martes, 16 de diciembre de 2025

BIOGRAFÍA NOSTÁLGICA DE LA CIUDAD DONDE NACIMOS, MELILLA, LUGARES Y PERSONAJES


RAZÓN SEGUNDA

2.- Un lugar: LA PISTA POLIDEPORTIVA DE BANDERA DE MARRUECOS (I)

Gracias al magnífico trabajo editado por la Asociación de Estudios Melillenses titulado HISTORIA DE MELILLA A TRAVÉS DE SUS CALLES Y BARRIOS, he sabido algo más acerca del topónimo concedido a uno de los lugares más visitados en nuestra niñez, el de Bandera de Marruecos, justamente en donde hoy se levanta el original y atrevido Edificio Parque, diseñado por el arquitecto don Enrique Burkhálter

Fue la Bandera de Marruecos una Bandera de Falange que se formó con falangistas de Melilla, Ceuta y del Protectorado de España en Marruecos en septiembre de 1936.

De Melilla partieron el 17 de septiembre para Tetuán 282 camisas azules. Antes de partir para el Campamento de Dar Riffien asistieron a una misa en el Hospital de la Cruz Roja, desfilando después por la Avenida y siendo revistados en nuestra calle, en la de Teniente Coronel Seguí.

El día 18 llegaron a Targuist y un día después a Tetuán, para sin detenerse llegar al campamento citado, donde se concentraron con ellos falangistas de Villa Sanjurjo, Larache, Tetuán, Alcazarquivir y Ceuta, en un total aproximado de 700.

La primera expedición de la Bandera con destino a Sevilla por vía aérea salió el día 29 del mismo mes, concentrándose por completo en dicha ciudad el día siguiente.

 

Pero el lugar escogido por mí no fue, por supuesto, por su topónimo ni por el respeto que se le pueda tener al mismo, a cuya Bandera quiso alistarse el que fue mi querido hermano político, Pepe, cuando aún no había cumplido los dieciocho años, motivo por el cual fue rechazado y que no le hizo modificar su decisión; pues el mismo día que los cumplió se enroló en ella con el gran y lógico disgusto para sus padres y hermanos. El motivo fue otro y bien distinto, el que fuera el lugar, sin ningún género de dudas, más frecuentado por nosotros, dada la cercanía a nuestra casa, sita en la calle Teniente Coronel Seguí, para practicar la actividad deportiva, ya que contaba con una buena pista polideportiva, siendo  el baloncesto y el balonvolea los dos deportes a los que más se jugaba.

 Contaba esta pista con un cerramiento de mampostería y con una única puerta de entrada, en chaflán, en la esquina más cercana a la del Parque Hernández. Hablo de este cerramiento, porque como contaré más adelante a lo largo de este apartado en momentos dejamos nuestra huella artística sobre él. En la otra esquina del solar, en la más próxima a la Vinícola, bar típico del lugar y con claro sabor añejo, donde decían los mayores se bebía excelente vino, acompañado de mejor chacina que también se despachaba al público, se encontraban unos primitivos vestuarios, por llamarlos de alguna forma y un pequeño almacén que era un auténtico trastero que servía para guardar  de todo, aunque no estuviera relacionado con el deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario