jueves, 6 de febrero de 2025

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS TEBEOS


ENTREGA  Nº  144

MAC FISGHON

JOSÉ LUIS ALLUÉ BLASCO  -  ALLUÉ, JOSE L. ALLUÉ, LUIS ALLUÉ


                                 ( Caricatura que aparece en el Nº 1 de la revista "Balano" )

                        José Luis Allué Blasco, que nace en Zaragoza, además de historietista es ilustrador y pintor, perteneciente a la tercera generación de la Escuela Bruguera, junto a otros con Jaume Rovira, Juan March o los Hermanos Fresno (Carlos y Luis).
                        Su carrera dentro de este mundo del cómic fue bastante corta, empezándola con publicaciones locales, como las realizadas en la revista Balano, que en su número 1 aparece, como señalábamos anteriormente, su caricatura, desconociendo si fue el mismo el que la hizo y con colaboraciones hasta el número 8 en esta publicación. En 1984 participa en la Exposición de dibujantes jóvenes organizada por Radio Nacional de España. En 1986 concursa en el Certamen Juvenil del Cómic que organiza la Diputación General de Aragón y en 1986 presenta sus obras en la revista TVO, también de la Diputación Aragonesa. 
                        Cuando entra en la Editorial Bruguera publicará sus  dos series conocidas, la de "Caco y Coco", que aparecerá en el recién estrenado Semanario de Mortadelo, teniendo como protagonista a dos hermanos delincuentes cuyos intentos de dar algún "golpe" o de robar algo importante y que invariablemente siempre terminan en fracaso. Y la de "Mac Fisghon detective de afición", que aparece en nuestra ventana y publicada esta serie en las revistas de Mortadelo y Filemón, Super Mortadelo y Pulgacito, que tiene como protagonista a un detective privado que termina metiendo siempre la pata en los casos que trata de resolver.. Empleando los recursos típicos del humor habitual de las publicaciones de Bruguera y con un dibujo muy influenciado del famoso dibujante M. Vázquez.
                        También publicó chistes y tiras de humor para la revista "Mata Ratos", donde hizo gala de un estilo ya más personal.
                        Brujuleando en este medio hemos visto algunos de sus cuadros de un estilo surrealista y curiosamente la foto de un joven farmacéutico, con bata blanca, que pudo ser él, con cierto parecido a la caricatura y que seguramente al no ser rentable su trabajo en este mundo de los tebeos, se dedicó a su verdadera profesión.
                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario