64 .- ¡ BUENOS DÍAS, MARCELA ! ( I )
( El servicio militar o la pajolera "mili" )
¡ Buenos días, MARCELA !
¿ Sabes que te digo? Que todo no va a ser malo para la mujer, qué de buena os libráis de no tener que a la fuerza a la "mili", a eso que llaman el servicio militar obligatorio.
Servicio que parece, afortunadamente, que está en "beneficio", que no es peligro. de extinción. Sí, mejor escrito, en beneficio de extinción.
Yo, que nací y pasé la primera parte de mi vida en una ciudad castrense, como es Melilla, donde lo militar se respira por todas partes, quedé saturado de Ejército, de soldados, de uniformes, de desfiles, de trompetas y tambores...
Y tú te estarás preguntado a qué viene esta mañana, que yo te bombardee con mis quejas y lamentos acerca de lo militar.
Pues tiene una explicación y es la de que ayer metieron en el bombo a todos los de la quinta correspondiente y sortearon sus destinos; comenzando por ello, salvo las oportunas excepciones y el abundante conformismo, el rosario de preocupaciones de los padres, más que de ellos mismos, los jóvenes sufridores llamados a defender a la Patria, expresión esta que cada vez me suena más vacía, por cómo resolver esta papeleta, que aunque pasajera, no deja de ser papeleta.
Y es que la faena, entiéndase llamada, llega a la mayoría en el momento, entiendo yo, más inoportuno-
Cuando generalmente no se han terminado los estudios y hay que interrumpirlos, porque se acabaron las prórrogas si estos son largos.
Cuando en otros caso, se está a punto de conseguir el primer trabajo, o no puedes conseguirlo, más lamentable aún, porque te falta este requisito, el de tener el dichoso servicio militar hecho.
Cuando más falta puedes hacer en tu casa, con el agravante además de no poder ingresar nada en ella, puedes suponer una carga para los tuyos, que tendrán que enviar al futuro soldado algunos cuartos para aliviar sus penas, que aún son mayores en la distancia y aumentados estos, sin saber el porqué, si son enviados a Ceuta o Melilla y no digamos si el sorteo los mandó a las Islas Canarias...
No hay comentarios:
Publicar un comentario